Parte 1:
La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 °C) es de 343,2 m/s. Si deseamos obtener la equivalencia en kilómetros por hora podemos determinarla mediante la siguiente conversión física: Velocidad del sonido en el aire en km/h = (343,2 m/1 s) · (3600 s/1 h) · (1 km/1000 m) = 1235,5 km/h.
En la madera, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos mayor que en los gases. La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 ºC) es de 340 m/s. En el agua es de 1.600 m/s. En la madera es de 3.900 m/s.
La velocidad del sonido en un gas no es constante, sino que depende de la temperatura. De la ecuación de un gas ideal pV=nRT o bien, La fórmula de la velocidad del sonido se expresa en función de la temperatura t del gas en grados centígrados. donde 331.4 m/s es la velocidad del sonido en el aire a 0ºC.
Parte 2: Resumen
La frecuencia de un sonido determinará qué tan grave o que tan agudo se percibe y es la cantidad de veces que vibra en un segundo el aire que transmite ese sonido. La unidad de medida de la frecuencia en sonido es el hercio . Pero no creas que el sonido sólo se transmite por aire o agua, también se transmite por medio de la luz.
La amplitud del sonido, es el movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad y compresión que la acompañan, entre mayor es la amplitud de la onda, las moléculas golpean con mayor intensidad el tímpano y más fuerte es el sonido que percibes . En acústica, la amplitud es la cantidad de presión sonora que ejerce la vibración de un cuerpo en un medio elástico, por ejemplo en el aire. La amplitud es muy similar a la potencia acústica de un sonido, y muchas veces es lo que nos indica si un sonido será percibido más o menor fuerte. Como el volumen es percibido por el oído humano, puede variar según el individuo que lo perciba, en cambio la amplitud puede medirse objetivamente.
Una de las razones por las que puedes distinguir y diferenciar los miles de sonidos que te bombardean todos los días es el timbre. Por ejemplo, si escuchas la voz de tu amigo Juan, el timbre es lo que te hace distinguir su voz de entre las voces de todas las personas que conoces. Si es un instrumento musical, el timbre te indica si lo que estás oyendo es una flauta, una batería o un violín, el timbre puede darte una idea bastante cercana de la forma y la técnica con la que se está tocando algún instrumento determinado. En música el timbre se le conoce como el color del sonido.
El timbre es uno de los aspectos más complejos y menos entendidos del sonido. El timbre se puede entender mejor mediante un espectrograma , cada sonido puede descomponerse en miles de pequeñas frecuencias individuales, y esa combinación es lo que le da su timbre característico .
Parte 3: